Sunday, February 22, 2009

Jose Martí

  • Jose Martí es uno de mis figuros favoritos de Latino América. Él era un patriota verdadera, muriendo en batalla contra el poder imperilistico de España. Era una inspiriación para revolucionarios del mundo, especialmente el Che y el Castro.
  • Una cosa que yo no sabía sobre Martí es su admiración para los EE.UU. Es interesante su interés en mi país, especialmente considerando que los gringos robaron la revolución de los Cubanos. Ellos iban a ganar contra España, pero al fines de la guerra los EE.UU. decidieron "ayudar" con la revolución según la Doctrina de Monroe. Esto fue simplemente para extender su influencia sobre la isla. Muchos políticos gringos se creen que Cuba es simplemente su "patio trasero"; es sumamente evidente en sus ambiciones imperiales, como el embargo, ect.
  • En la poesía de Martí se encuentra un humanismo real, en mi opinión. En Ismaelillo es obvio su gusto en los placeres simples de la vida.
  • Voy a escribir más sobre Martí después de que le cubrimos en clase.

Wednesday, February 18, 2009

Una comparación entre “Facundo” y “Martín Fierro”

En un estudio serio de Argentina, la literatura local es sumamente importante en comprender la situación básica del país. En la historia de Argentina, especialmente a los fines del siglo 19, se encuentra un conflicto esencial: entre la barbaridad y la civilización. Dos autores prominentes representan este conflicto: Domingo Faustino Sarmiento y José Hernández representando la civilización y la barbaridad respectivamente.

En “Facundo”, el trabajo de Sarmiento, se encuentra la representación liberal de la civilización. Para él no hay campo para el gaucho ni las indígenas si están demorando progreso y libertad. En términos de género, es muy difícil colocar su obra; es una “historia, biografía, novela y estudio sociológico”. El progreso triunfará sobre “las tradiciones envejecidas” en su opinión. El no se culpa a los gauchos por ser gaucho, o en mejores palabras, las bárbaros por ser bárbaro, son simplemente un resulto de la opresión de Rosas. Aunque no pueden controlar sus “instintos barbarízanos”, crea que son un impedimento al progreso, entonces tuvo que destruirlos. No solo culpó a los gauchos sino las indígenas también. Esta creencia que era compartida por muchos pensadores liberales empezó el genocidio impuesto por el gobierno Argentino en las Campañas del Desierto, un capítulo muy triste en la historia de ese país.

En “Martín Fierro” por José Hernández se encuentra el otro lado de este argumento entre la civilización y la barbaridad. Se creció en el campo y tuvo una opinión diferente sobre la vida campesina. Se puede encontrar su opinión contra-liberal en los títulos de algunos de sus artículos: “¿Qué civilización es la de las matanzas” en cuál afirmó “La civilización sólo puede darnos derechos que se deriven de ella misma.” Para el gaucho su herramienta más importante era la guitarra y el poema de Hernández captura su canción solitaria. Está escrito en el lenguaje coloquial y aunque es una visión romántica del gaucho, captura su situación perfectamente. Martín Fierro no es un héroe, es simple un gaucho que viva la vida gauchesca hasta un día cuando una patrulla de reclutamiento forzoso se ponga en el ejército. Ahí no le pagan ni le alimentan, entonces el se deserta y se va a su hogar, pero su mujer ya se fue y no tiene nada. Es la situación jodida del gaucho y de los bárbaros: su manera de vida destruido en el nombre del progreso.

Indígenas en Latina América

La historia de Latina América con respecto a la lucha de las indígenas es muy diferente que lo de los EE.UU. Se encuentra esta idea personificado en “Martín Fierro”. La idea de un estado indígena es algo muy extraño a los gringos, quienes mataron a casi todas de las tribus norteamericanas. El conflicto entre la civilización y la barbaridad se produce de una manera diferente en este país. Aquí celebramos la “barbaridad” o la vida del campo. La cosa más similar a este conflicto era La Guerra Civil. Era sobre la esclavitud, pero la raíz del conflicto era los derechos estatales.
Una de las diferencias interesantes entre los EE.UU. y Latina América era el surgimiento del mestizaje. En los EE.UU. no se mezclaron con las indígenas como en Latina América; aunque pasó no era al nivel de lo que pasó en Latina América.

La civilización y la barbaridad

El conflicto entre la civilización y la barbaridad es un tema muy relevante sobre la Argentina vieja y moderna. La pelea entre gaucho y ciudadano en Argentina era muy sangrienta, especialmente la “Guerra del desierto”. Este conflicto se reproduce por todo Latina América, la civilización y la barbaridad, o en otros términos, indígena contra Europa, o la proletaria contra la burguesía. Lo puede encontrar en Bolivia, con los campesinos peleando para los derechos a sus propias minerales, o en Chiapas, México donde los Zapatistas están peleando por sus derechos.

Andrés Bello

href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5COWNER%7E1.YOU%5CLOCALS%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml">

Para mi Andrés Bello me recuerda de Thomas Jefferson, uno de los fundadores de los EE.UU. En Bello se encuentra un sentido de innovación, él estaba buscando la identidad del Nuevo Mundo. Este pensamiento es sumamente evidente en “Autonomía cultural de América” donde condena la “servilidad excesiva a la ciencia de la civilizada Europa”. Él también expresa una preocupación con la copia de obras de arte de Europa, buscando nuevas artistas mestizas. En este breve artículo se puede ver las raíces del movimiento de Independencia y la creencia en la idea del mestizaje, digo la idea de que los nuevos Latino Americanos eran algo diferente que sus raíces europeas.

Al mismo tiempo está diciendo algo más: que el ideal europeo de la utopía se puede encontrar en el nuevo mundo. Es evidente en el mito europeo del Dorado, la ciudad de oro. En un sentido muchos de los europeos buscaron la ruta fácil a la riqueza.