¡Mierda! Por ser tan tonto se me olvidó escribir la comparación entre Martí y Darío. Estoy escribiendo más sobre Darío porque ya he escrito mucho sobre Martí aquí.
Personalmente, a mí me gusta Martí mejor. Tal vez es porque escribía en un lenguaje un poco más sencillo, ¡Aún soy gringo y lo entiendo más fácilmente! Aunque hay una belleza en la poesía de Darío, es difícil leer por el lenguaje culto que usa. Sueña como poesía francés. Este pensamiento no es extraño considerando que vivía ahí por un gran parte de su vida. Tal vez me gusta Martí por la vida que llevaba, era un verdadero patriota. También en su poesía se encuentra una belleza sencilla. La gran diferencia entre los dos es que Martí, especialmente con obras como “Nuestra América” está escribiendo por el público, y Darío nos da una perspectiva interna hacía el externo. A mí parece que Darío escribe de su alma y Martí escribe de su mente. El patrón de rima de Darío es mucho más complejo y ahí tiene mucha belleza. Unas de mis líneas favoritas son,
¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
Quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
Simplemente por el patrón de rima, sueña como una canción cuando lo leo. También me encanta “El cisne”, especialmente cuando el usa la metáfora de Helena como el modernismo. Es válido en mi opinión porque el modernismo es muy idealista; es una crítica de la sociedad del tiempo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment